Los Golpes Fundamentales del Polo – Drive Derecho
La técnica se describe sobre la base de un golpe completo, o total, el cual puede diferir del utilizado por los polistas cuando las situaciones particulares requieren un acortamiento del swing o una variación especial del mismo. EL aprendizaje de cada golpe debería hacerse siempre sobre la base del movimiento completo. Si se realiza de este modo, las adaptaciones necesarias surgirán más fácilmente y con posibilidades de un mayor repertorio de golpes efectivos.
Los dibujos de cada golpe se agrupan, en diferentes ángulos de observación, al final de las explicaciones respectivas para permitir una visualización global del golpe.
En el desarrollo de este capítulo, sobre cada uno de los golpes fundamentales del juego de polo, nos detendremos a considerar cuatro etapas, o niveles de análisis, que son:
1era Posición Inicial Brace o Stance
2da Inicio del Swing Downswing o swing
3era Contacto con la bocha Shot, impacto o golpe
4ta Final del Swing Follow-through o finish
1) Golpe hacia Adelante por el Lado del Taco – Nomenclatura biomecánica: Drive derecho
Comenzamos por el golpe básico del polo, que es el golpe hacia adelante por el lado del taco (drive derecho). La importancia de este golpe radica en que es el que más interviene en el juego. Popularmente se dice que el 90% de las bochas se golpean de esta forma, de lo que se desprende la necesidad imperiosa de lograr una buena técnica. Los penales son ocasiones que no se puede desaprovechar y el golpe utilizado es este.
Comenzaremos con el estudio agregando des etapas más a nuestro planteo descriptivo para los golpes que analizaremos a continuación. Estas etapas son las generadas por el movimiento de toma de posición, o acomodación del “brace”, y la reacomodación del taco en la posición de reposo luego del impacto.
Toma de posición
El movimiento de preparación, o acomodación, precio al que genera el golpe (backswing) se efectúa de muy diversas maneras según el jugador. Podemos encontrar cuatro modalidades:
- Clásica o directa
- Revoleo previo
- Péndulo inverso
- Revoleo invertido
La forma clásica – y la manera más directa – es llevar la mano directamente atrás y arriba dejando que la cabeza del taco se mueva muy poco de su posición de reposo. Este modo de preparación permite un mejor manejo de la coordinación para el impacto pero, por otro lado, resulta un movimiento poco plástico por la marcada transición entre la toma de posición (brace) y el inicio del movimiento (downswing).
El revoleo o Swing completo previo es aquel en que se le imprime a la cabeza del taco un movimiento similar al golpe pero en forma pareja y sin la aceleración del swing definitivo, Esta modalidad permite una preparación, en relajación, muy especial a nivel corporal. La ventaja de esta técnica es que, al contar con un amplio backswing, la cabeza del taco toma más velocidad y, por lo tanto, el impacto puede ser de mayor potencia. Por otro lado, al desarrollar el swing preparatorio, el taco se acomoda mejor en la dirección deseada. La desventaja consiste en que hay que coordinar dos vueltas del taco en lugar de una. Los polistas lo emplean para “soltarse” cuando la situación del juego lo permite, como sucede en los tiros penales o bochas paradas.
El movimiento preparatorio de péndulo es aquel en el cual se deja caer el taco desde la posición de reposo permitiendo que la cabeza del taco, en su recorrido pendular hacia atrás, lleve la mano a la posición inicial del swing. Esta modalidad es sumamente relajada y permite ir tomando la distancia al suelo. El inconveniente biomecánico es compatibilizar la energía cinética con la que asciende, con la energía a desplegar para el golpe. De no llegar a frenar naturalmente, por acción de la gravedad, en la posición de iniciación del swing descendente, se necesita desplegar una fuerza mayor en el swing definitivo, lo cual restaría potencia al golpe por la necesidad de anular el movimiento opuesto. El punto de vista positivo de esta modalidad radica en la ya mencionada relajación y toma de distancia, como también en la abreviación del tiempo del backswing, con respecto a la técnica anterior (swing previo completo). Los jugadores delanteros lo emplean habitualmente en sus escapadas, donde llevan la bocha con tiros de polo alcance. Algunos, cuando el ritmo de juego lo permite, combinan el movimiento pendular retrogrado (hasta la altura de la grupa del caballo) con un swing completo previo.
Por último, existen polistas que realizan un revoleo del taco en sentido opuesto al swing definitivo, como una variante extendida del movimiento pendular antes analizado. Esta maniobra previa –según la opinión de quienes la ejecutan – permite movilizar la muñeca de manera tal que brinda una sensación de relajación musculo-articular muy profunda. Por otro lado, el revoleo invertido permite llegar a la posición de inicio del golpe con una amplitud mayor y más elástica, que de la manera directa. Podría afirmarse que el punto de vista negativo se encuentra en la coordinación, tanto temporal como por el cambio de sentido del movimiento. Al ser empleado generalmente en tiros penales, los aspectos negativos se minimizan o se anulan.
Posición Inicial
En la posición previa al downswing, la mano derecha debe encontrarse más arriba y atrás de la cabeza del jugador. El codo busca su extensión total, aunque no llega a esta sino en el momento en que se inicia el golpe. El hombro izquierdo busca apuntar a la bocha adelantándose, de esta manera el tronco experimenta una rotación hacia la derecha. La alineación de los hombros, siguiendo la dirección de la line de marcha (dirección de marcha), establece una continuidad con codo y mano derechos, a través de un eje anteroposterior, la cabeza del taco apunta hacia adelante, por arriba y ligeramente a la izquierda de la cabeza del jugador. Con respecto al plano horizontal, la caña presenta una angulación entre 10 y 35 grados (la cabeza del taco está más arriba que la mano). La mano derecha se ubica a la misma altura que el punto más alto de la cabeza del jugador o un poco por encima de ella.
La pelvis se encuentra ligeramente inclinada sobre el lateral de la acción. El tronco se sitúa con una ligera flexión (inclinado hacia adelante), en rotación horaria (hacia la derecha) y una pequeña inclinación hacia la derecha (movimiento sinérgico de la pelvis).
Debe considerarse una técnica defectuosa iniciar el swing con la cabeza y los hombros demasiado elevados. Si esto ocurre, es común que el jugador descienda su cabeza y sus hombros durante la última parte del swing (la más crítica). Esta maniobra, muchas veces pretende compensar el error inicial, con el objeto de evitar un golpe demasiado arriba de la bocha. Aunque, por supuesto, da por resultado una falla en la precisión. El secreto para evitar este problema es inclinarse hacia adelante con el tronco y cabeza (flexión), conjuntamente con la inclinación lateral, cuando se busca la posición del alto del swing. Por lo tanto, el backswing lleva la mano hacia atrás y el cuerpo hacia adelante, lateralmente.
El hombro izquierdo y la rodilla derecha se encuentran más adelantados que el hombro derecho y la rodilla izquierda, respectivamente, debido a la rotación del tronco y la acomodación de la pelvis y tórax (cintura pelviana y escapular). Esta posición permite disponer de los dos “apoyos fijos” de este golpe: el del miembro inferior derecho (pie sobre el estribo) y el miembro superior izquierdo (mano con las riendas sobre la cruz del caballo). De esta forma, para conseguir un “brace”, que le posibilite gran movilidad, el jugador no necesita mantenerse sentado sobre la montura. Es muy importante que se pare sobre los estribos, especialmente sobre el derecho, y que equilibre con la rodilla izquierda, permitiendo la movilidad del pie izquierdo. En lugar de aferrarse al caballo equilibrando con la rodilla y la cara interna y anterior del muslo, debe hacerlo con todo el miembro, especialmente con el pie.
En los tiros cortos la posición de cadera no acompaña a la torsión del tronco. Sin la acción de la cadera el golpe pierde potencia o se fuerza. En los tiros largos esto puede considerarse un defecto técnico, que puede llegar a desarrollar con el tiempo, una lesión en la columna lumbar por sobreuso.
El alto del swing es muy importante y tiene considerable influencia sobre el swing en si. La altura debe estar de acuerdo a la potencia que se desee taquear. Para un tiro largo, el swing debe comenzar necesariamente con la mando a un nivel por arriba de la cabeza del jugador, en cambio, para un tiro corto la mano no necesita ser llevada tan arriba.
Primera Parte del Swing
El swing es efectuado en base a un movimiento del tronco (columna dorso-lumbar) y hombros (cintura escapular). La cabeza del jugador se mantiene de forma tal que actúe de pivote, o de eje y control del movimiento, en lugar de dejarse arrastrar por el mismo. La vista, con la cabeza y el cuello, siguen a la bocha.
El codo debe estar extendido durante todo el swing, ya que de no ser así se alteraría la trayectoria natural de la cabeza del taco afectando la potencia y precisión del golpe.
La fuerza centrífuga de la cabeza del taco debe sentirse como una fuerza de tracción del miembro superior. Es importante dejarse llevar por el movimiento y la tracción consecuente sin pretender imprimir una fuerza mayor en este momento crítico.
El hombro derecho se adelanta acompañando al movimiento de alineación de los hombros y del tronco. El descenso vertiginoso del miembro superior arrastra tras de sí al taco, el cual va cambiando si angulación con respecto al eje longitudinal del brazo y antebrazo de la siguiente manera:
De 30 a 45 Cuando la mano está por sobre la cabeza.
De 75 a 90 Cuando la mano está a la altura del hombro.
De 170 a 180 En el momento del impacto.
El miembro superior izquierdo no varía significativamente su posición y la mano se apoya sobre la cruz del caballo, sirviendo de pivote del movimiento del swing.
Contacto con la Bocha.
El taco llega a encontrarse como en prolongación con el eje con el eje longitudinal del brazo derecho. La cara del “cigarro” debe quedar transversal a la línea del tiro, de lo contrario se le imprime a la bocha un efecto rotativo con dirección incierta. Este es uno de los defectos más frecuentes en el que se cae al pretender darle a la bocha un impulso más fuerte haciendo rotar la cabeza del taco en el instante del impacto.
La alineación de los hombros en su movimiento conjunto, pasa a situarse en forma perpendicular a la línea recta de recorrida del caballo.
En un golpe normal, efectuando en forma correcta, puede apreciarse un swing de tal manera que permite al taco rozar el suelo sin que se verifique ningún movimiento en la cabeza del jugador.
Final del Swing
La finalización del swing no termina en el contacto con la bocha, continua después del mismo. Esta etapa suele menospreciarse, considerándola una pérdida de tiempo, pero es importante que el jugador adquiera el habito de no suprimir dicho acompañamiento final. Si no se considera como parte del golpe, por lo general se reduce el arco del movimiento, en forma refleja o inconsciente, de tal manera que puede manifestarse un efecto de frenado aun antes de que la bocha sea golpeada, lo cual puede afectar negativamente la eficiencia del golpe. El final del swing cumple, por lo tanto, con varias funciones, la más importante es la de no entorpecer el golpe con un “cambio de movimiento” sobre el momento del impacto. Otra de las funciones es permitir al jinete estar preparado para taquear nuevamente con un movimiento pasivo. Por último cabe mencionar el estado de relajación especial que se logra en esta etapa.
No comments:
Post a Comment